BIO

Juan Carlos León (Guayaquil – Ecuador, 1984). Artista visual y gestor cultural, estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), y en ESCUELAB Lima, residencia de educación no formal en arte y tecnología. Actualmente centra su trabajo artístico en la generación de diálogos sobre los usos críticos de la conjugación arte, tecnología y ciencia a partir del desarrollo de visualizaciones de datos sensibles, esculturas electrónicas, robóticas y automatizadas que incluyen procesos experimentales de investigación científica.

Dentro de sus exposiciones individuales más destacadas se incluyen: Tiempo Natural (Museo Municipal de Arte Moderno, MMAM 2018), PUKUY / Soplo de Curación (Salasaka – Ecuador, 2017), REMEDIACIÓN (Casa de las Posadas, Cuenca, 2016), NOOSFERA (Galería Arte Actual de la FLACSO, Quito, 2013) y Monumento al Día (Galería No Mínimo, Guayaquil, 2011). De manera paralela, su trabajo ha sido presentado en importantes exposiciones colectivas entre las cuales sobresalen, la XIV Bienal de Cuenca, Centro de Arte Contemporáneo (Quito); Sala Proceso (Cuenca), Centro Fundación Telefónica (Lima), Lugar a Dudas (Cali), La Ex-Culpable (Lima), Cisneros Fontanals Arts Foundations CIFO (Miami), Alianza Francesa (Guayaquil), Centro Cultural Español (Guatemala), Galería DPM (Guayaquil), entre otros.

Ha sido acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales como la Mención de Honor de la XIII Bienal de Cuenca – Ecuador (2017) con el proyecto expositivo Estrategias para encontrar el color de la democracia”, la Grants de Cisneros Fontanals Arts Foundations CIFO Miami – EE.UU. (2008) con la obra Rolf Blomberg / Juan León y ha participado en residencias artísticas en Estudio Nuboso (Panamá, 2017), ; Helena Producciones (Colombia, 2010),Terra Una (Brasil, 2010) y Escuelab-Lima (Perú, 2009).

En el año 2011 fundó el espacio de experimentación sobre arte, tecnología y sociedad llamado DIFERENCIAL [arte + tecnología + sociedad], que funcionó hasta el año 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Fue Investigador del mismo espacio cultural en 2012, fortaleciendo temas relacionados a tecnología + arte y cultura libre. Posteriormente coordinó el Museo Interactivo de Ciencia de Quito en el año 2014, donde propuso un cambio institucional hacia el concepto de ciencia abierta y divulgación científica a través de la práctica artística y los laboratorios multidisciplinarios. Actualmente es tutor e investigador en el programa de arte del Medialab UIO de CIESPAL y forma parte del grupo de desarrollo CHAR, dedicado a la robótica, la educación y el arte.

A %d blogueros les gusta esto: