BIO

Juan Carlos León, nació en la ciudad de Guayaquil – Ecuador en 1984. Estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), y en ESCUELAB Lima, (escuela de educación no formal de arte y tecnología).

Es un artista visual y gestor cultural que trabaja la conjugación arte y tecnología, a partir de la experimentación electrónica y el desarrollo de instalaciones automatizadas que buscan generar diálogos sobre los usos críticos de los medios tecnológicos, basados en un análisis de los usos sociales, económicos y políticos, para reflexionar a partir de ahí sobre sus posibles funciones y valores estéticos.

Sus instalaciones automatizadas han sido presentadas en exposiciones individuales como PUKUY / Soplo de Curación, un proyecto que trabaja saberes originarios o ancestrales del Pueblo Salasaka, antropología, arte y tecnología. REMEDIACIÓN una exposición de arte, tecnología y objetos de la nueva economía ecuatoriana, presentada en la Casa de las Posadas de la ciudad de Cuenca 2016. NOOSFERA en la galería Arte Actual de la FLACSO Quito (2013). Monumento al Día en la Galería No Mínimo en Guayaquil (2011).

En el año 2011 fundó el espacio de experimentación sobre arte, tecnología y sociedad llamado Diferencial, que funcionó hasta el año 2015, actualmente es parte del grupo de desarrollo robótico CHAR, dedicado a la robótica, la educación y el arte.

Ha obtenido una Mención de Honor XIII Bienal de Cuenca – Ecuador (2017), con el proyecto expositivo Estrategias para encontrar el color de la democracia”. Recibió el Grants de Cisneros Fontanals Arts Foundations CIFO. Miami – EE.UU. (2008), ha sido ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (2016), el premio de Fondos Concursables Crear para Vivir Mejor de la Ciudad de Cuenca – Ecuador (2015) y en 2008 obtuvo la Beca DPM, de estudios en el ITAE.