ROLF BLOMBERG / JUAN LEON

Rolf Blomberg / Juan León (2008)

Esta obra fue producida gracias a la beca otorgada por la Cisneros Fontanals Foundation (CIFO), y fue presentada en varias exposiciones a escala nacional e internacional. Es considerada una pieza excepcional del videoarte ecuatoriano por críticos de nuestro medio como Rodolfo Kronfle y María Guadalupe Álvarez.

Para su realización, León intervino un documental propagandístico de la década de los cincuenta, producido por la Industria Cinematográfica Ecuatoriana C. A., que incluye tomas de Guayaquil y sus habitantes, filmadas por el explorador sueco Rolf Blomberg. El artista realizó una posproducción que divide el material audiovisual de manera horizontal: la parte superior del original fue conservada, y la parte inferior se reconstruyó, cuadro por cuadro, con tomas actuales (grabadas en 2008).

Se buscaron localidades con las mismas problemáticas sociales y urbanas de los cincuenta, y se recreó cada movimiento de cámara. El montaje de la obra es impecable, y la edición de la voz en off contribuye a entrelazar los discursos y la propaganda política de mediados del siglo XX con la del siglo XXI en Guayaquil:

Los pueblos, como los hombres, nacen y crecen, pero hay lugares olvidados en donde el lodo y la miseria convierten a los cangrejos en juguetes para los niños. Sobre el pantano y el manglar, Guayaquil ha ido creciendo. En los sitios más insalubres, el hombre construía su vivienda rústica […] soportando los rigores del invierno y las más diversas plagas, al margen de la civilización y la salubridad, soñando con el relleno prometido y la canalización ofrecida que nunca llegaba […] ¡Relleno, relleno y más relleno! Es la acción creadora y lucha contra la manigua. Es el olvido del pasado frente al beneficio del presente […] El trabajo continúa en Guayaquil y sus parroquias con relleno, pavimentación, escuelas, salubridad, agua y canalización, devolviendo en obras lo que el pueblo paga en impuestos. ¡Trabajo, trabajo y más trabajo! ¡Relleno, relleno y más relleno!

Proyecto “Rolf Blomberg / Juan León”. Autor: Juan Carlos León. Técnica: Video Digital. Medidas: Dimensiones variables. Tiempo: 3 minutos. Año: 2009. Premio Cisneros Fontanals Art Foundation.

La historia política del Guayaquil del siglo XX y la del XXI se confunden en el video. Los dos momentos históricos convergen en un mismo discurso: el del progreso. Los sujetos que aparecen en escena en ambos planos están separados por más de cincuenta años, pero son pocas las diferencias de sus realidades sociales. La tecnología del video hace posible esta convergencia en la imagen digital, y permite que la historia se revele como simultaneidad y no como evolución.

El contexto del video está dado por obras críticas frente a la ‘Regeneración Urbana’, proyecto político del alcalde de Guayaquil: como Gracias Teodosio (2001) de Saidel Brito; Soy lo prohibido (2001) de Xavier Patiño, o Lo constructivo desde un soporte urbano (2003) de Óscar Santillán e Ilich Castillo. En ellas se cuestiona desde el arte las transformaciones de la ciudad promovidas por una noción neoliberal de urbanismo, y por políticas municipales de obra pública favorecedoras del capital inmobiliario, el sector de los servicios y las corporaciones transnacionales.

Texto de Ana Rosa Valdez

Director Juan Carlos León.
Proyecto “Rolf Blomberg / Juan León”
Cámara: Juan Carlos León
Edición: Machalo
Video Digital
Medidas: Dimensiones variables
Año: 2008
Texto: Ana Rosa Valdez
Fotografía: Juan Carlos León

Imagen 4

Imagen 1 (2)

Imagen 2

Shifting_Constructs_IMG_1236
Exhibición en la Galería Cisnero Fontanals Art Foundation
foto Joao Mussolin 610
Exhibición en Sao Paulo. Centro Cultura de Sao Paulo.

Shifting_Constructs_IMG_1247

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s