J U A N C A R L O S L E Ó N

Español

HS926702: Sustrato armonizado

Instalación escultórica automatizada y de visualización de datos que confronta la crítica explotación de los recursos naturales con la idea poética de «lo natural». La obra imprime sustrato escultórico vivo sobre un jardín de vegetación artificial cultivado mediante un sistema cnc de dos brazos robóticos que se accionan a partir de información obtenida desde la investigación estadística «especulativa». HS926702 analiza y correlaciona cifras entre la “participación” en la extracción y venta de petróleo de Ecuador hacia China, la vegetación artificial importada por Ecuador desde el coloso asiático —a su vez mayor productor de plantas artificiales en el mundo— y las cifras por hectáreas de deforestación en este país sudamericano.

La obra transforma el espacio de exhibición en un área para el crecimiento de un hábitat de plantas terrestres y ofrece diversas percepciones relacionadas al consumo, la explotación de la naturaleza y la idea de lo natural. Un ejercicio simbólico que hace visible el conflicto entre vegetación natural vs. lo artificial en el antropoceno.

English

HS926702: Harmonized substrate

Automated installation sculpture and of data visualization that confronts the critical natural resources exploitation towards the poetical idea of what «natural» is. The piece prints sculptural alive substrat above an artificial vegetation garden which is cultivated by means of a two robotic arms cnc system that actions itself from data obtained by «speculative» statistical research. HS926702 analyses and correlates figures among three main thematic worklines: oil extraction and sale from Ecuador to China, the artificial vegetation imported by Ecuador from the asian colossus (in fact the largest producer of this material in the planet) and the numbers of deforested hectares in the aforementioned south american country.

The work itself transforms the exhibition room into a habitat for plants growing, offering the visitors different perceptions linked to consumerism and nature’s exploitation. The installation becomes a symbolic artistic exercise that makes visible the real conflict between natural vegetation against to what could be called «the artificial» within the anthropocene.

Concepto Juan Carlos León
Ingeniería y diseño 3D Heinerth Romero y Juan Carlos León
Biología, investigación y preparación desustratos y semillas Adriana Ramos Gil
Robótica y automatización Heinerth Romero
Datos e investigación económica Alejandra Álvarez
Agradecimiento a Pablo Ortiz (La huerta es todo)