Cuando el río era río, se presenta como un gesto artístico de reflexión crítica frente a la contradicción generada entre el capital y el despojo de la naturaleza, siendo esta última, considerada en varias ocasiones, como una gran reserva de valores con usos potenciales para la creación de procesos y objetos monetarizados como mercancías (Harvey, 2014). A través de la convergencia entre arte y biología, el proyecto hace un llamado de atención a la validación de los “licencias de contaminación” y a las “convenientes” compensaciones ecológicas actuales que, más que crear soluciones reales, aprueban la mercantilización de nuestro hábitat, junto a su paulatina degradación y consecuente crisis.

Ante lo citado, Juan Carlos León plantea un minucioso proceso experimental basado en derivas de reconocimiento y en un inédito análisis de la calidad del agua del río Ambato, afluente que constituye uno de los ecosistemas de mayor cercanía con el artista durante sus constantes estancias en el centro norte de Ecuador. La exposición presenta tres visualizaciones orgánicas de datos levantados a través del cultivo de bacterias originarias de muestras recolectadas en diez puntos del río, las cuales, según los análisis científicos, evidencian la importante degradación sufrida por el mismo en el recorrido de su caudal. Mediante el uso de implementos de laboratorio como cajas de Petri, y junto al uso de medios no convencionales como acuarelas con base de sustratos y agua contaminada, León genera productos estéticos que nos invitan a dirigir la mirada hacia la problemática del despojo medioambiental, como una estrategia firme para evaluar y reconfigurar nuestro accionar ante el generoso y singular espacio que habitamos.

Texto curatorial de Ma. Gabriela Vázquez
Galería Taller +Arte
Quito

Tiempo natural
Dibujos de agua contaminada con sedimento del río Ambato e impresión láser sobre papel

El abordaje técnico de este proyecto estuvo mediado por reflexiones que permitieron explorar el paisaje desde el uso de técnicas científicas, los datos existentes en investigaciones locales y la necesidad de hacer visible el despojo al cual se encuentra sometido el mencionado río. Para esto, se realizaron búsquedas bibliográficas que analizaban las condiciones del mismo junto a su calidad del agua, las cuales servirían de referencia para construir una hipótesis sobre la intoxicación total del río a causa de la explotación a la que se encuentra sometido. Para resolver esta presunción inicial, se decidió generar nuestro propio estudio de aguas y, junto a la bióloga Adriana Ramos Gil, recorrimos el afluente tomando muestras, para sacar datos propios y verificar los niveles de contaminación.

Concepto y dibujos con agua contaminada Juan Carlos León
Recolección de muestras Adriana Ramos Gil y Juan Carlos León
Biología, procesamiento de muestras e investigación Adriana Ramos Gil
Diseño de datos Juan Carlos León

Barras
Visualización escultórica de los resultados globales del ICA del río Ambato, realizada con agua del río, tubos de policarbonato, hierro y luces led.

En esta obra, las barras han sido empleadas como un elemento contenedor de diez muestras de agua recolectadas en diversos puntos del río, que evidencian, según la variación de su color natural y de la iluminación artificial, los niveles de contaminación de cada una.

Escultura de datos Juan Carlos León
Técnico Heinerth Romero

Escherichia coli
Salmonella sp.
Kleisbiella pneumoniae
Pseudomonas aeruginosa
Enterococcus sp.
Estafilococcus sp.
Enterobacter sp.
Yersenia enterolitica
Proteus sp.
Muestras bacterianas del río encapsuladas en placas de Petri con vidrio líquido, luces led y cajas metálicas de factura artesanal

Los contenedores de bacterias presentados en esta instalación, exhiben las colonias de microorganismos cultivados a partir de las muestras de agua tomadas del río Ambato y desarrolladas a través de procesos científicos diseñados en un laboratorio montado específicamente para el proyecto Tiempo natural. Las cajas de Petri, se acompañan además, de una línea de color rojo que representa la morfología del río y de un led que indica visualmente la geolocalización de la toma de la muestra de agua.

Grabados Juan Carlos León
Recolección de muestras Adriana Ramos Gil y Juan Carlos León
Biología, procesamiento de muestras e investigación Adriana Ramos Gil
Geolocalización Juan Carlos León

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: