Los dibujos de la serie Tiempo Natural están realizados a través de derivas en la naturaleza. Mis reflexiones sobre el alejarse de la ciudad provienen de un vínculo personal con la experiencia diaria de las caminatas. Esa conexión familiar que se manifiesta en el reconocimiento cromático y palpable de las texturas y los olores de los ríos y espacios naturales.

En este proyecto partí de un vínculo familiar y territorial con el río Ambato, lugar con el que he estado conectado en los últimos años, y en el cual he logrado experimentar los trastornos de la crisis ambiental y el desamparo de los entornos naturales en la provincia de Tungurahua. Junto a la bióloga Adriana Ramos recorrimos y tomamos muestras del río de inicio a fin, para sacar nuestros propios datos y convencernos de los niveles de contaminación de esta afluente, que es una arteria productiva de la provincia y principal recurso de los huertos locales.

En los dibujos, la representación no corresponde únicamente a los análisis de laboratorio de las muestras de agua, sino que ésta se convierte en un espacio estético, inverosímil ante la realidad. El terror y riesgo de contaminación hacen que las obras sean más fuertes en su carácter denunciante, que el rasgo poético de un proyecto artístico/tecnológico culmine en una reflexión más profunda sobre la naturaleza. Me interesa que la belleza de la fragilidad de la potente madre tierra, y los colores de su contaminación plasmados en soportes plásticos, generen posibles reflexiones, mas no manifiestos.

Concepto, Dibujos de Agua Contaminada y Sedimento del río Ambato sobre papel e impresión Láser: Juan Carlos León.
Recolección de Muestras: Adriana Ramos, Juan Carlos León.
Biología, Procesamiento de Muestras e Investigación: Adriana Ramos.
Diseño de Datos: Juan Carlos León.
Fotografía: Cristian González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: