PUKUY / Soplo de Curación

Escultura sonora interactiva que conjuga conocimientos y saberes musicales originarios del pueblo Salasaka.

La sonoridad y representatividad simbólica que el Pingullo tiene en el imaginario andino da origen a esta propuesta artística. La obra investiga las potencialidades de este instrumento musical desde el arte, la antropología y la tecnología, posibilitando nuevos escenarios de experimentación sonora para reconocer su valor en el presente.

El soplo de curación es un ritual ancestral colectivo, y un ejercicio de integración generacional del conocimiento. Crea un poder-curar a través del diálogo entre distintos creadores, valora la palabra sabia del amawta y la transforma en conocimiento nuevo.

Pukuy propicia una experiencia artística que vincula prácticas sociales y creativas diversas. En el desarrollo del proyecto han participado artistas visuales, músicos folclóricos, músicos académicos, carpinteros, ingenieros en robótica, antropólogos, entre otras creadoras y creadores. Los usuarios-espectadores salasakas han sido parte fundamental en este proceso, y podrán darle sentido y continuidad en el futuro.

FASE 1: Talleres de construcción de Pingullos /// La construcción de pingullos puede ser entendida como un saber cultural, o una actividad económica, sin embargo su trascendencia va mucho más allá, llegando incluso a través de esta práctica a transmitir el ser mismo de un grupo cultural. En los talleres de construcción de Pingullos, creamos instrumentos musicales, compartimos experiencias y este se transformó en la base para seleccionar el mejor método para construir la escultura interactiva sonora. El taller estuvo a cargo del amawta Manuel Masaquiza (Jatun Mañu), constructor de instrumentos musicales andinos de viento.

FASE 2: Etnografía Musical.
La música está presente en cada acto del pueblo Salasaka, a partir de ella nos identificamos como sujetos y nos reconocemos en los territorios. Recorrer la ruta del pingullero nos lleva a caminar por todo el pueblo y superar sus fronteras, además evidencia el continuo diálogo con otras culturas como con otras naturalezas.

FASE 3: Construcción de la Escultura Sonora.
Carpintería + Sistema Neumático + Pingullos + Servomotores + Hardware + Automatización

FASE 4: Composición Sonora.
El pingullo es un instrumento aerofónico de la familia de los tubos abiertos, su sonido se asemeja a las aves Mirlo y Churupindo que se encuentran en Salasaka. Componer tres pequeñas piezas sonoras ha supuesto un ejercicio de diálogo entre imaginarios, por un lado los sonidos que nos recuerdan a las aves y al paso del Varayuk, por otro lado es la articulación de nuevas sonoridades que presentan una disrupción entre la tradición y la innovación, un ejercicio que construye identidad.

Director Juan Carlos León.
Proyecto “Pukuy / Soplo de Curación”
Escultura Sonora: Pingullos, Sistema Neumático, Carpintería, Servomotores, Hardware y Automatización.
Medidas: Dimensiones variables
Año: 2017.
Antropología: Verónica Morales
Técnicos: Andrea Cartagena, Heinerth Romero
Museo Casa del Portal Ambato
Fotografía: Juan Carlos León

IMG_7995
IMG_8009IMG_8028
IMG_7974
TALLER 4
Proyecto “Pukuy / Soplo de Curación” Casa Taller del Amawta Manuel Masaquiza / Mañu Grande.
/
TALLER3
Casa Taller del Amawta Manuel Masaquiza / Mañu Grande. Año: 2017
/
TALLER 1

Proyecto “Pukuy / Soplo de Curación” .Casa Taller del Amawta Manuel Masaquiza / Mañu Grande. Pingulleros: Luis Miguel Chango y Edison Chango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s