NOOSFERA

De la misma forma que la vida dio origen a la biosfera y su integración planetaria, la mente dio origen a la “noosfera” o actividad mental colectiva. Un proceso que se ejerce desde las individualidades y sus intereses, pero que encuentra contenidos comunes que logran convergencia de comunicación planetaria.

¿Cuales son esas ideas, contenidos o estructuras en común que necesitamos conectar para lograr una convergencia en la escena cultural y artística local?

La visualización de datos es un proceso estadístico, matemático y de diseño que interpreta estéticamente datos que nos permiten comprender, construir o ver el estado de cualquier proceso. ¿Pero que pasa si utilizamos a la visualización de datos para especular sobe posibles resultados o para ficcionar sobre la construcción de posibles procesos en la gestión cultural local?

Con la noción de lo habitual en estrecho vinculo con la tecnología, el exponente propone piezas que muestran su labor diaria de gestor en un espacio mediático – el Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo de Quito – desde donde busca tejer una red de colaboración con otros proyectos culturales del país. Estos trabajos hacen referencia al estado de la escena cultural local, al tiempo que los enlaza idealmente recreando un lugar ficticio, virtual. ¿Hacia dónde vamos? Se pregunta el usuario del caminador que recorre ocho espacios culturales representados en un modelo arquitectónico en 3D. Esta duda asumida con la necesidad de lo colectivo, del fin común y de la cultura libre es puesta en escena en un proceso casi entrópico que proyecta al hombre nuevamente en su dimensión de animal social.

La metáfora virtual busca generar colectivamente un modelo de gestión que se ha visto ausente e ineludible en un contexto donde cada vez más se negocia entre la institucionalidad y la libre práctica. Esta idea es abordada con el uso de un sistema que recoge opiniones de participantes tanto en la muestra como en una página web, generando una respuesta a manera de visualización de datos. Un ejercicio visual que recoge información y la procesa en forma estadística, con intensión de constituirse en una base para la construcción epistemológica de un concepto que permita encontrar una alternativa al trabajo sobre derechos de autor y manejos de economía en la producción cultural, que es solventada con fondos públicos, sean estos infraestructura o gastos monetarios. Ejercicios especulativos de agitación cultural.

El arte y su dialogo con lo interactivo digital ha sido desde sus inicios una apuesta de acercamiento entre el público y el artista; este tipo de interacción intenta superar la dicotomía entre el observador y lo observado. Bajo esta premisa, pero con ejercicios austeros en el uso de la tecnología, León presenta un recorrido reflexivo de relaciones hombre-tecnología-entorno cultural, con el cual hilvana las posibilidades pragmáticas de las herramientas digitales y lo proyecta desde un hervidero de conectividad: la noosfera o el lugar desde donde se puede mutar el estado de las cosas.

Paúl Rosero / Juan Carlos León

Proyecto: Juan Carlos León
Desarrollo Tecnológico: Juan Carlos Ubidia y Equipo Blender Ecuador
Producción y Registro Visuual: Juan Carlos León
Video: Juan Carlos León
Texto: Paúl Rosero / Juan Carlos León
Galería Arte Actual FLACSO
2014

portafolio

1053395_10151556028031799_1412162761_o

paisaje de China

1008783_10151556026716799_1556645245_o

scroll

Reel

1015336_10151556028576799_1691107275_o

1040133_10151556027076799_407315758_o

IMG_6178

noosfera_7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s